ÁREAS
1-Conocimiento de sí mismo y de los demás

El área de conocimiento de uno mismo no se puede entender sin el descubrimiento del otro, ya que ambos aspectos se encuentran en el proceso de construirse integralmente. Por ello, esta área debe promover el trabajo de las relaciones intrapersonales e interpersonales, los valores, las emociones, los hábitos, la autoestima y el autoconcepto, el movimiento, la acción y la autonomía. Habrá que dar al cuerpo la importancia que se merece y promover el juego como actividad natural del niño de esta etapa.



2-Conocimiento del entorno

El área de descubrimiento del entorno debe ayudar a los niños a elaborar explicaciones sobre los objetos y las situaciones que les interesan y los rodean ya emprender retos. En esta área, la matemática es una herramienta básica para conocer el entorno: cuantificar, medir, localizar, predecir, comprobar, generalizar, modelos, etc.



3-Comunicación y lenguajes

En el área de comunicación y lenguajes las niñas y los niños experimentarán los diferentes usos y funciones de los lenguajes, en un ambiente favorable y donde desarrolle la comunicación tanto verbal como no verbal. Por medio de la lengua oral del niño podrá relatar hechos y vivencias, explorar conocimientos, expresar y comunicar ideas y sentimientos, participar en la resolución de conflictos, reconocer y disfrutar de las formas literarias, etc. Asimismo, los niños deben poderse comunicar y expresar a través de los lenguajes plástico, musical, corporal, matemático y audiovisual. También hay que promover el aprendizaje y el uso funcional de la lectura y de la escritura y una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera.